Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

En homenaje al 160 (CLX) años de la primera vez que se izó la Bandera Nacional en el Faro de Conchupata que se recuerda el 7 de noviembre de 1851, el plantel docente y estudiantil del Colegio Juan Misael Saracho en coordinación con la Segunda División del Ejercito, realizaron un acto cívico que se desarrolló ayer en horas de la mañana, para recordar esta importante fecha.

El acto cívico estuvo presidido por el secretario de Desarrollo Social, Martín Mollo; el director Departamental de Educación, Raúl Copa; y el Tcnl. José María Méndez Duarte, representante del comandante de la Segunda División del Ejército; estudiantes y profesores del prestigioso establecimiento educativo.

Asimismo, el profesor encargado del acto cívico, Juan Córdova Fernández, se refirió a la importancia de recordar esta fecha, no sólo como un saludo más a la Bandera sino como fecha importante de la cual nos debemos sentir orgullosos que por primera vez haya flameado nuestra tricolor en el Faro de Conchupata.

Por su parte el director Departamental de Educación, Raúl Copa, manifestó que este acto fue preparado por el plantel docente y estudiantil del Colegio Juan Misael Saracho, recordando la iza de la bandera rojo, amarillo y verde en este lugar por primera vez durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu y cada gestión se realiza este homenaje, donde los estudiantes se comprometen a defender el símbolo patrio con su trabajo y estudio.

El director de primaria del colegio Juan Misael Saracho, Juan Aguilar Tejerina, señaló que no únicamente deben rendir homenaje a la Bandera Nacional los estudiantes sino todos los bolivianos.

"Es un deber de todos los bolivianos defender nuestra Patria y honrar nuestros símbolos patrios", manifestó.

HISTORIA

En dicho acto se rememoró la historia, cuando el presidente de la República, Manuel Isidoro Belzu en 1851 dictó la Ley del 5 de noviembre creando la Bandera Nacional (rojo, amarillo y verde) y disponiendo que sea izada en el Faro de Conchupata el 7 de noviembre del mismo año.

http://www.lapatriaenlinea.com/?t=hace-160-anos-se-izo-por-vez-primera-en-oruro-la-tricolor-rojo-amarillo-y&nota=88194