Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

Compromisos financieros ascienden a Bs. 506 millones

Los compromisos financieros del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, para el 2012, que ascienden a 506 millones de bolivianos, serán cubiertos luego de la conclusión de la gestión del gobernador Santos Tito, calculándose a priori en más de 4 años, por tanto para que la institución equilibre su economía la institución debe gestionar con el Gobierno Nacional, dividendos por la actividad minera, al margen de las regalías, manifestó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

Ése es el análisis, del legislador, que resulta luego de conocer los resultados del presupuesto que se cumplirá este 2012, enfocándose en la necesidad de gestionar recursos provenientes del Tesoro General del Estado (TGE), administrados por el Gobierno Nacional, como participación de los dividendos de la actividad minera; a la cabeza de la primera autoridad del departamento, Santos Tito.

Históricamente Oruro no ha recibido sino regalías y nunca se ha beneficiado de los dividendos que genera la extracción de minerales, que administrados en su totalidad por el Gobierno Central, al final han ido a parar a proyectos y emprendimientos en otras latitudes del país, puntualizó.

"En el transcurso de la consideración y aprobación de los proyectos consignados en el presupuesto de inversiones, se pudo evidenciar que los compromisos de la institución al 2012, ascienden a la suma de 506 millones de bolivianos, monto que con la suma aprobada para esa gestión, se reducirá hasta 394 millones de bolivianos. Es decir, que a partir del 2013, el gobierno departamental de Oruro, debe comprometer 394 millones de bolivianos de sus recursos de inversión para cubrir los compromisos pendientes, los que erróneamente se los viene denominando como déficit de la Gobernación. En realidad se trata de una excesiva suma comprometida que con presupuesto de inversión por el orden de los 100 millones por año, le llevará a la institución honrarlos en más de 4 años", explicó Eduardo Campos.

El proceso autonómico que atraviesa el país, debe constituirse en el escenario para que Oruro, pueda fortalecer su economía.

"Vivimos tiempos de autonomía y pese a las restricciones que se han incorporado, particularmente en la Ley 031 de Autonomía y Descentralización, Oruro debe asumir que no contará con mayores recursos, si no reivindica su justo derecho a participar de las ganancias que se generan con la extracción y procesamiento de minerales en el país", afirmó el legislador por Unidad Nacional.

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=82766