Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

"De cada 100 dólares (que se capta por exportaciones), apenas 14 corresponden a las exportaciones no tradicionales. Lo que debemos hacer es revertir más bien ese porcentaje y tratar de que los 14 se vuelvan 30, 50 y 60 dólares, no nos olvidemos que las exportaciones no tradicionales son las que generan mano de obra, porque son industrias exportadoras las que realizan las exportaciones manufacturadas, lo que tenemos que hacer es fortalecer ese rubro", afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Aunque se trata de una política de Estado la apreciación de la moneda boliviana y el empresariado privado nacional está dispuesto a acatarla y obedecerla, recomienda al Banco Central de Bolivia (BCB) que analice cómo se protegerá a la industria nacional y cómo se volverá a ser competitivos en exportaciones no tradicionales, que son ingresos para el país y generación de fuentes de empleo.

En consideración al tema inflacionario y el tipo de cambio, Sánchez sostuvo que las medidas que está tomando el Banco Central de Bolivia (BCB), "son las que se deben tomar en un momento como éste y hemos manifestado algunas inquietudes sobre la apreciación del boliviano".

"Van a tener que en algún caso pensar cómo vamos a proteger a la industria nacional y cómo vamos a también volver a ser competitivos en nuestras exportaciones no tradicionales que son ingresos para el país", aseveró.

En ese sentido, reconoció que la apreciación de la moneda boliviana "es una política que el Gobierno ha asumido", pero los empresarios le explicaron al presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, que en los países limítrofes se está fortaleciendo "un poco el dólar frente a las monedas locales, lo que puede ser beneficioso al momento de recibir dólares por exportaciones".

La tarde de este miércoles, el Presidente del ente emisor estuvo en la sede de la CEPB para dar un informe sobre el Estado de las finanzas públicas y las medidas que se están adoptando desde esa entidad para mantener una inflación por debajo del 6% hasta fin de año.

"Vemos con precaución lo que puede ir sucediendo, la recomendación es tratar de mantener en el tipo de cambio que está ahora y no estar tratando de seguir apreciando el boliviano, esa es una recomendación del sector, pero no podemos influir en la política económica que dicta el propio Gobierno", admitió el Presidente de la CEPB.

Finalmente, reclamó porque las entidades estatales sean "más proteccionistas en el caso de los productos que no se fabriquen en el país, pues esos deberían tener arancel mínimo".

"Pero los productos que sí son fabricados en el país deberían ser protegidos, protegiendo primero del contrabando -que hay que discutir más a profundidad- y luego en las importaciones formales tratar de incrementar sus aranceles", aseveró.

http://www.lapatriaenlinea.com/index.php?nota=81713