Publicado por: Pagina Siete (La Paz - Bolivia)

DENUNCIA: El director del periódico Sol de Pando, Wilson García Mérida, anunció ayer que se querellará contra el gobernador Luis Adolfo Flores

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, fue acusado por el director del periódico Sol de Pando, Wilson García Mérida, de incautarse de dos paquetes de este medio impreso; la Gobernación ha negado el hecho.

En una carta abierta, García sindica a la autoridad departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), de ser el autor de la "confiscación" del periódico, que publica información de la Amazonia y que es producida e impresa en Cochabamba.

"...le reitero mi exigencia para que se proceda a la devolución de los dos paquetes del periódico Sol de Pando que usted se apropió indebida y abusivamente", señala la carta, que es publicada en la edición del 28 de julio del presente año.

En una anterior edición el medio de comunicación publicó una nota sobre presuntas irregularidades en la gestión del gobernador Luis Adolfo Flores.

"La familia del gobernador se constituyó en proveedora de insumos a la Gobernación (alimentos, materiales de construcción, escolares y otros), mediante dos empresas privadas de reciente creación: Carsa y Roca (...) Carsa propiedad de Rosa Robert madre de Luis Flores y la empresaria que figura como dueña de Roca es Isabel Roca Melgar funcionaria de la Gobernación", señala la nota.

García anunció que se querellará contra el gobernador, por varios presuntos delitos, según reporte de la red Erbol.

Sin embargo, la Gobernación negó las acusaciones y exigió que García demuestre con pruebas las sindicaciones.

"No hemos incautado nada, no es nuestra atribución", dijo el secretario de Asuntos Jurídicos, Ricardo Torres, en conferencia de prensa, a tiempo de atribuir las informaciones a una campaña mediática en contra de la gestión departamental.

Advirtió al director del periódico que de no demostrar sus denuncias y acusaciones, se asumirán acciones legales. "Aquellos que no tengan la capacidad y el coraje de sostener las denuncias que están realizando, estamos en el legítimo derecho de accionar las medidas legales para salvaguardar la dignidad de las personas y de la institución".

Emplazó a García a constituirse en Cobija para presentar la querella o la demanda legal porque sería la instancia jurisdiccional. "Le daremos todas las garantías", dijo.

Asimismo, atribuyó a un conflicto interno en el periódico e identificó a Ernesto Cornejo que trabaja en la Gobernación y a su vez sería coordinador del periódico, relación que generaría diferencias de criterio.

"Tendrían que decirle al señor Ernesto Cornejo si él vendió, comercializó, regaló este periódico", sostuvo Torres, al referir que las acciones de Cornejo no son como funcionario.

Decomiso de los 2.000 ejemplares de Sol de Pando

El hecho se habría cometido el 11 de julio, cuando la distribuidora del periódico Sol de Pando, Virginia Guachalla, recogió dos paquetes de mil ejemplares cada uno, de las oficinas de Boliviana de Aviación (BoA), la que habría sido obligada a comparecer en su despacho para confiscar el medio de comunicación, que cubre información de la región amazónica, relata el director del medio, Wilson García, en una carta abierta al gobernador Luis Adolfo Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los dos paquetes de la publicación, que pesan 40 kilos y están constituidos por unos 2.000 ejemplares de la edición 22 del Sol de Pando, se encuentran hasta el momento en poder del gobernador pandino, dice Erbol. Explica que antes, funcionarios de la Gobernación intentaron hacer el retiro de los paquetes de las oficinas de Transporte Aéreo Militar (TAM), hecho que no fue posible porque fue enviado por BoA. El periódico se produce en Cochabamba por razones tecnológicas.

http://www.paginasiete.bo/2011-07-29/Nacional/Destacados/37Al-00129.aspx