Publicado por: Pagina Siete (La Paz - Bolivia)

ENCUENTRO La Paz es sede de un foro internacional que reúne a expertos en este tema. Advierten que la población de zonas fronterizas es más vulnerable a este flagelo.

    Entre 2008 y 2010, los casos de trata y tráfico de personas aumentaron en 26,4% en Bolivia, de acuerdo con los datos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

    Gardy Costas, titular de este despacho, informó que “a nivel nacional, el 2010 hubo 335 casos reportados en la FELCC, son datos oficiales que nos mandaron. El 2009 teníamos 348 casos y el 2008 habían 265. Lo que nos indica estas cifras es que entre 2008 y 2010 se incrementa en 70 denuncias más de trata (26%)”.

    Sin embargo, observó que entre 2009 y 2010 hubo una reducción de denuncias sobre trata y tráfico en 13 casos, lo cual equivale a un 3,7%, indicó la autoridad. Añadió que en 2008 la FELCC registró 348 hechos.

    “Si bien decrece el número de denuncias entre 2009 y 2010, los anuncios por desapariciones son mayores. Entonces se estima que, probablemente, puedan ser porque son objetos de trata”, cuestionó la autoridad, quien participó ayer del Foro Internacional Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes: Realidades y Desafíos, efectuado en el hotel Radisson. El encuentro concluye hoy.

    En dicho foro participan autoridades de Gobierno, representantes de la Asamblea Plurinacional, entidades (nacionales e internacionales) que trabajan en la lucha contra el tráfico de niños y adolescentes. Ellos debaten la realidad y desafíos que deben encarar los tomadores de decisión para evitar este flagelo.

    Sobre el tema, el defensor del Pueblo de El Alto, José Hidalgo, apuntó que el grueso de quienes sufren trata tienen entre 16 y 25 años. “Les hacen ofertas laborales que muchas veces derivan en explotación sexual”.

    Pero la población más susceptible a ser víctima de este delito es la fronteriza, añade Hidalgo. El Defensor cita, por ejemplo, a Yacuiba y Villazón.

    Se calcula que en el mundo entre 800 mil y dos millones de personas son víctimas de un delito que mueve casi 8.000 a 10.000 millones de dólares.

De las normativas

  • Planteamiento Ante la propuesta de prohibir el comercio sexual en los medios de comunicación, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, indicó que ésta será sugerida en el encuentro para validar el proyecto de Ley contra la Trata y Tráfico de Personas, que se llevará en Cochabamba el 21 y 22 de julio.
  • Debilidad El defensor del Pueblo de El Alto, José Hidalgo, considera que el Código Niña, Niño y Adolescente es muy débil en relación a este delito, porque permite que un menor salga del país a sola presentación de dos testigos ante un juez competente.
  • Alcaldía no puede formular normas

    Si bien la prostitución no está prohibida en el país, el proxenetismo sí, recuerda la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán. La autoridad explicó que la Alcaldía sólo autoriza la apertura de centros de diversión, salas de masaje o clubes nocturnos, como actividad económica, no como prostíbulos.

    “Como actividad económica, damos autorización. Por ejemplo, vienen y nos dicen ‘vamos a instalar sala de masajes’. Entonces presentan su documentación y declaración jurada. En ese momento el municipio no sabe si detrás de este negocio puede estar una actividad ilícita, y eso se identifica en las fiscalizaciones”, aclaró la concejala.

    Sobre la consulta de este medio acerca de la pertinencia de elaborar normas para controlar este flagelo desde el municipio, Niño de Guzmán precisó que este trabajo no está dentro de las competencias municipales y que ello le corresponde al Gobierno central.