Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

Los casos de violación a menores de edad y abuso deshonesto se incrementaron en un 67 por ciento, entre la gestión 2009 a 2010, de acuerdo a datos del Ministerio Público proporcionados al Foro de Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei).

En la gestión 2009 en el tema de violaciones a menores de 16 a 17 años se presentaron 18 casos; mayores de 18 años, 6 casos; abuso deshonesto a menores de 14 años fueron 6 casos y trata de seres se presentó un caso. Los casos de violación con acusación sólo son 5.

El 2010, estos casos se incrementaron en un 67 por ciento, puesto que en relación a violaciones a menores de 16 a 17 años de edad se registraron 26 casos; a mayores de 18 años, 44 casos; abuso deshonesto a menores de 15 a 17 años, 18 casos; mayores de 18 años, 7 casos; violación de niño y niña menores de 14 años, 5 casos; trata de seres menores 4 casos.

Sólo 9 casos están con acusación en el tema de violación, con juicio oral 13 casos y con sentencia 3 casos.

En resumen, el 2009 se reportaron 24 violaciones, frente a 70 registradas el 2010; casos de abuso deshonesto son 3 en el 2009 y 25 el 2010, mientras que las violaciones a niños y niños el 2009 llegaron a 6 casos y al año siguiente son 5, entre tanto que la trata de seres para el 2009 reporta 1 caso y el 2010 son 4.

IMPACTO

Estos datos, permiten afirmar que si bien existe un marco normativo avanzado y que reconoce que la violación a mujeres, niños, niñas y adolescentes tiene un impacto negativo en el desarrollo del país, la incidencia de la misma continúa pese a las acciones que realizan las instituciones.

Se mantienen las prácticas culturales discriminatorias que naturalizan la violencia hacia las mujeres, aspecto que se refleja en la administración de justicia cuando promueven el "arreglo entre partes" con el único objetivo de mantener "la unión familiar", preservando de esta manera las relaciones de poder de los varones y subordinación de las mujeres, afirmó la responsable del área jurídica del Foro Ciudadano Amupei, Carmen Miranda Vargas.

Por otra parte, el Estado boliviano no garantiza el funcionamiento de las instancias involucradas en la aplicación de las normas, puesto que no se proporciona sostenibilidad económica y de recursos humanos para su funcionamiento.

En el caso del Ministerio Público no existen acciones desde el Estado de sensibilización a sus funcionarios que permitan desmontar los parámetros culturales patriarcales discriminatorios y donde las mujeres víctimas de violencia son doblemente victimizadas y culpabilizadas.

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=67749