Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

Oruro, (EL DIARIO).- El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Franz Martínez, afirmó que el proceso de contratación de una empresa que realice el Estudio a Diseño Final del Proyecto Oruro Puerto Seco, tiene varias observaciones.

El proceso de licitación, a pesar de contar con las condiciones exigidas, nunca concretó una convocatoria internacional; las tres instancias realizadas fueron nacionales, pese a que en su oportunidad, por sus características e importancia, el proyecto precisaba contar con propuestas de empresas del exterior.

El 2008, la normativa indicaba que una licitación internacional correspondía a proyectos con un costo de más de Bs cuarenta millones, sin embargo, ésta fue mal interpretada, porque la misma norma daba una licencia para realizar estudios y compras en el país, con presupuestos inferiores al establecido, como es el caso del Mercado Lanza en La Paz.

Asimismo, luego de la anulación del tercer proceso, dijo, se debió haber publicado la cuarta convocatoria, aspecto que no se cumplió, lo que se constituye en una irregularidad, a pesar a un informe de la comisión de calificación, se pudo gestionar la ampliación de esta etapa.

Con relación a su renuncia, aclaró, que hasta el momento no existen razones que justifiquen esta demanda, por lo que continuará en el cargo de Secretario de Planificación de la Gobernación.

Reveló que en la primera convocatoria del 11 de julio del 2008, la comisión calificadora fue nombrada por él entonces Secretario General de la Prefectura de Oruro, Edgar Apaza. En esta instancia habrían participado además de su persona, Walter Apaza, Shirley Portillo, Juan Olegario y Venancio Centeno.

En la oportunidad presentaron sus propuestas las empresas: Prointec, ALG, CAEM y Ceteco, las que no presentaron documentos establecidos en la convocatoria, por lo que se declaró desierto el proceso, mediante la Resolución Administrativa del 21 de Julio del 2008.

Sin embargo, esta decisión habría sido impugnada por los representantes de la empresa Prointec, en fecha 20 de julio del 2008, en cuyo documento especificaba que trabajó en la elaboración del Plan Estratégico del Puerto Seco de Oruro.

En la Prefectura, según Martínez, no existían los documentos que hacían referencia a la producción de ese plan, ni un contrato anterior firmado sobre este trabajo, razón por la que se observó esta propuesta en primera convocatoria.

En la segunda convocatoria, Martínez también habría sido invitado para formar la comisión calificadora junto a Carlos Ari de la Cruz, Walter Apaza, Jorge Alberto Cruz, Vera Tito, Shirley Portillo y Franz Martínez; este proceso de licitación también se declaró desierto el 28 de noviembre de 2008.

Para la tercera convocatoria fue nominada otra comisión, mediante documento del 21 de enero del 2009, firmado por el Secretario General de la Prefectura, Tomás López, en la que le acompañaron José Arancibia, José Ríos, Darling Ajhuacho y Rodolfo Montoya.

La comisión revisora decide el 2 de febrero de 2009, adjudicar el Estudio a Diseño Final del Proyecto Oruro Puerto Seco a la Asociación Accidental Caem-ALG, que cumplió con todos los requisitos, recomendando al responsable del proceso tomar la decisión más adecuada, para la contratación de la empresa.

Sin embargo, según Martínez, la comisión de calificación le habría adjudicado el Estudio a Diseño Final del Proyecto Oruro Puerto Seco a la empresa Prointec, en marzo de 2009.

Estos aspectos fundamentan las observaciones para continuar las investigaciones hasta recabar toda la información generada, con relación al Puerto Seco, pues habría mucha documentación extraviada; por ejemplo, en archivos de la Gobernación, donde no existen documentos relacionados con las primera, segunda y tercera convocatoria.

http://www.eldiario.net/