Publicado Por: La Patria (Oruro - Bolivia)

Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

El 2 de agosto de 1974, se crea el conjunto Suri Sicuri, que según uno de los fundadores, Ascanio Nava, es considerada como una danza mimética, que nació en y para el Carnaval de Oruro, con autoría reconocida, recuperando el singular y magnífico, cuanto enigmático personaje del Suri Sicuri, cuya estructura en grafías es eminentemente urbana y contiene motivaciones zooantropomorfas, altamente técnica y exigente física y plásticamente, quizá la más estética de las danzas recientes.

El nombre del baile viene de la palabra "avestruz"en aymara: "suri", y del hecho de que los músicos tocan el sicuri, instrumento de viento, y del "Wankara", el tambor.

Este baile es señal de buen augurio, y por este motivo se baila mucho en las fiestas de matrimonios, o cuando se inaugura una casa, cuando uno hace una adquisición importante. El baile fue introducido en el Carnaval de Oruro en 1979.

Actualmente existen dos agrupaciones que escenifican la danza del Suri Sicuri, uno del mismo nombre y el Conjunto Universitario "Suri" fundado el 14 de enero de 1986.

Los pasos que caracterizan a este baile, que imita al avestruz, son muy ágiles y revestidos de mucha elegancia. Los danzantes que la ejecutan dan brincos y giran, haciendo gala de su sencilla, pero colorida y hermosa vestimenta.

En el proceso de creación del conjunto se tropezaron con muchos obstáculos, pues al ser un grupo de danza creado por universitarios en su mayoría los recursos económicos eran muy cortos y escasos, sin embargo, también tuvo años de gloría, pues se debe recalcar que fue un conjunto en nuestro Carnaval que llegó a tener 800 componentes, además de ser una danza incansable para el público por su colorido y por los movimientos característicos.

Según la referencia sobre la danza, que hace el investigador, Estanislao Aquino, la vestimenta llevan el peto del quena quena y algunos atuendos del Kusillo, es decir, que se han mezclado varias vestimentas en una.

En comparación con los Suris de La Paz, nuestros danzantes no tocan instrumentos, y el paso que debería ser cerca al suelo, para no alejarse de la madre tierra, empieza a ser saltado, alejándose de la tierra, lo que se justifica por qué esta danza tiende a ser foránea, no está viendo el presente sino el futuro.

Los primeros trajes usados fueron hechos de poliéster, en la actualidad se usa la bayetilla.

Lo más impresionante del traje es desde lejos el sombrero de plumas de avestruz multicolores.

Dentro de la danza se observan los personajes: Imillas, italaques, taquiris, suris, Machulis y Jach´a Suri.

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=61100