Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

Según un estudio de la Universidad Católica Boliviana

l Sub decano de la prensa boliviana LA PATRIA, es un periódico que respeta los derechos del adulto mayor y no lo discrimina, trata con respeto a este grupo de la sociedad boliviana y consigna una mayor cantidad de información que otros 10 periódicos nacionales.

Es la conclusión de un estudio denominado, El Adulto Mayor en los Medios Impresos de Bolivia, efectuado por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", (Secrad).

El análisis de 11 periódicos bolivianos, entre ellos LA PATRIA, fue realizado bajo la coordinación y dirección del Lic. José Luis Aguirre Alvis. Msc. (Director Secrad) y los estudiantes, José Cristian Pérez Arce, Pablo Alexis Villena.

El estudio al que tuvo acceso LA PATRIA, tuvo el objetivo de "determinar la presencia y características del manejo noticioso que sobre las personas adultas mayores dieron los periódicos más representativos de Bolivia".

Para fines del estudio se observaron 11 periódicos de seis capitales de departamento (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí) por el lapso de 16 meses contabilizándose todas sus ediciones diarias comprendidas en el año 2009 más cuatro meses del año 2010, entre enero y abril.

El estudio tomó como criterio de búsqueda toda información publicada en los 11 periódicos de Bolivia (4 de la ciudad de La Paz, 2 periódicos de Cochabamba, 2 periódicos de Santa Cruz, 1 periódico en Sucre, 1 periódico en Oruro y 1 periódico en Potosí), y que independientemente a su extensión, ubicación, fuente, género informativo u otro aspecto trataran temas relacionados a la presencia y o relación con personas adulto mayores (PAM), dice el documento final del estudio.

Los aspectos analizados a partir de toda la evidencia reunida permitieron alcanzar los objetivos específicos que se definieron para el estudio. Así, se trató de detectar aspectos como el volumen de la presencia del adulto mayor en las notas informativas de los periódicos, el tipo de protagonismo del adulto mayor como fuente o no de la información, las adjetivaciones y/o valoraciones atribuidas por los medios impresos a la tercera edad además de ver en qué momento del año se concentra la mayor atención a este temática. Otros aspectos complementarios como el espacio concedido entre medios impresos (número de notas entre medios) o el tipo de temática mayor en la que se incluye a las personas adultos mayores también pudieron ser alcanzados a partir de este estudio.

RESULTADOS

De acuerdo al estudio, LA PATRIA, es el periódico que más espacio le otorga a las personas adultas mayores seguida de un periódico de La Paz.

El informe en conclusiones dice: "Los once periódicos nacionales observados a lo largo de 16 meses (2009 -año completo- y 2010 -meses de enero a abril-) presentan una distribución en la que los periódicos La Patria de Oruro y El Diario de La Paz, y en ése orden, son los que dedican el mayor número de notas sobre las Personas Adultas Mayores (PAM), en el lapso observado. El que menos casos presenta es el periódico Gente de la ciudad de La Paz.

La situación o hecho noticioso en el que aparecen más las PAM, y desde la totalidad de casos encontrados (216), presenta que estos son reflejados o vinculados a acontecimientos informativos de orden político (20.4%), como protagonistas de demandas o exigencias (16.6%) y como de sujetos ligados a temas de orden económico o de sustento respectivamente (13.4%), añade.

La identificación de adjetivos provenientes de las notas periodísticas sobre las PAM y de los 11 periódicos a lo largo del año 2009 dio un total de 725 casos. Estas formas de referirse sobre las PAM han mostrado 43 formas de denominarlos. Las maneras en que se califica a las PAM con mayor recurrencia para este año son las de "adulto mayor" (217 oportunidades), "personas mayores de 60 años" (135 oportunidades), y "personas de la tercera edad (103 oportunidades). Después de denominaciones de "ancianos o ancianitos" (70) y "jubilados" (30) oportunidades. No se encuentran apelaciones de carácter subestimador o discriminatorias atribuidas a las PAM, y más bien parece que existe una gran amplitud de formas de referirse a ellos y de maneras hasta cariñosas.

En cuanto al período o mes en que se dedica mayor número de notas periodísticas a temas de las PAM se encuentra que son los meses de agosto y de enero, y en ése orden de importancia, los que concentran mayor número de casos. Se observa, y como se adelantó en la base conceptual de este estudio, que la concentración de notas periodísticas tiene relación con el destaque de fechas especiales para las PAM. Así resulta que en el mes de agosto, y exactamente el 26 de ése mes, es que se celebra en Bolivia el Día Nacional del Adulto Mayor. De acuerdo a la concentración de notas periodísticas sobre las PAM en el mes de enero de 2009 se ha podido constatar que en ése lapso la información fue dedicada a debatir el tema de la Ley de Pensiones. Este hecho tiene relación con la observación de las distintas temáticas o hechos en los que la política tiene una particular presencia.

CONCLUSIONES

A partir de la observación de los resultados y su vinculación con la base teórica de partida se pueden identificar las siguientes conclusiones genéricas del estudio, las que permiten a su vez dar respuesta descriptiva al problema de investigación de inicio --¿Cuál es la presencia y características de las noticias que se refieren a las personas adulto mayores en el espacio informativo de 11 periódicos nacionales observados por el lapso de 16 meses?--.

Del conjunto de los once periódicos de Bolivia observados todos sí dedican aunque en distintos porcentajes notas sobre las PAM. Son dos de ellos los que dan mayor número de notas a las PAM en el lapso de observación éstos son y en orden de importancia, La Patria de Oruro y El Diario de La Paz.

Las notas periodísticas repiten la constante ya señalada por trabajos similares que indican que la atención periodística a las PAM se da sobre todo en oportunidades especiales (festivas o conmemorativas) no dándose una exposición permanente o sostenida de hechos que los visibilicen de forma permanente.

Por otro lado, los temas en los que aparecen las PAM en los periódicos observados los vinculan a una condición de ciudadanos demandantes de exigencias o reivindicaciones, así también como actores ligados a temas de salud o de resolución de sus necesidades de salubridad. Este aspecto refuerza la postura médica que normalmente se asocia a sectores vulnerables como en este caso de las PAM como si su única preocupación estuviera sujeta a su sobrevivencia. Junto a esto se da su aparición en aspectos de orden político ya que las PAM son objeto de atención desde temas como los de la jubilación o sistema de pensiones que les corresponde.

Sobre las fuentes de información de las notas periodísticas analizadas se encuentra que las PAM no son las que se expresan por sí mismas sino que hechos relativos a ellas son mediados por los medios de difusión y por las percepciones de las instituciones. Esta condición de dependencia podría tener que ver con la reproducción de una mirada asistencial o de paternalismo sobre ellos.

Los periódicos que tratan temas de las PAM no muestran desde sus calificativos o adjetivos posturas de conmiseración, lástima, o marcado desprecio sobre estas personas. Este elemento se opone a la mayoría de los estudios que en este campo indican que las PAM desde el lenguaje son objeto de discriminación al construirse su personalidad desde juicios despreciativos. Al respecto se puede indicar, sin embargo, que la posibilidad de contar con un universo más amplio en el que se incluyan periódicos de crónica roja podría generar otro tipo de apreciaciones al respecto.

Los adjetivos que los periódicos analizados utilizan mayormente para identificar a las PAM son los de "adulto mayor", correspondiente a 217 apariciones de un total de 725 adjetivos encontrados, y de "personas mayores de 60 años" que corresponde a 135 adjetivos del mismo total. Esto permite señalar que a diferencia de otros trabajos sobre la temática parece ser que los periódicos en Bolivia utilizan una adecuada calificación para referirse a las PAM, no cayéndose en el uso de estereotipos de carácter discriminatorio.

Sin embargo, en cuanto a los adjetivos utilizados mayormente por los artículos periodísticos existen formas de denominaciones extremadamente cariñosas o tendientes a diminutivos como en los casos de referirse a "abuelos o abuelitos, ancianos o ancianitos, y tiernos abuelitos".

La atención informativa de los medios de prensa nacionales (periódicos) ha mostrado una concentración que merecería un estudio particular para establecer las razones de la sensibilidad de medios impresos como La Patria de Oruro, y El Diario de La Paz.

http://lapatriaenlinea.com/?nota=52430