Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

Conclusiones de Foro Departamental Minero

El departamento de Oruro requiere contar con un plan de desarrollo orientado al cambio y diversificación de su matriz productiva, para avanzar más allá de la economía mono productora como es la minería que se caracteriza por la extracción y exportación de materias primas, siendo la única base de la economía regional, según las conclusiones recogidas del Foro Departamental Minero.

Resultado del análisis se estableció que la minería actualmente con su pago tributario por regalías mineras, cubre el 50% del presupuesto anual del Gobierno Departamental Autónomo de Oruro, recursos económicos que se disponen para los diferentes proyectos viales, agropecuarios, ganaderos y otros.

En el foro se puso de manifiesto que "la bonanza económica minera puede terminar porque los precios de los minerales dependen del mercado internacional, lo que podría ocasionar un daño económico importante a Oruro".

FORTALECIMIENTO

Ante esta realidad, el foro sugiere avanzar al fortalecimiento integral de las entidades productivas asentadas en el departamento, como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), las empresas del Estado, pero también avanzar con la industrialización y el establecimiento de industrias, para fabricar calaminas, plantas metalúrgicas para la industrialización del zinc, otros metales y la fortificación de las microempresas, para alcanzar la diversificación de la minería.

Se sugirió la urgente necesidad de construcción de un gasoducto que suministre la energía para la industrialización y el consumo del departamento, tomando también en cuenta al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que genera una parte importante de la economía de Oruro, por ello la Gobernación y el Gobierno Municipal deben impulsar políticas de promoción turísticas y resguardo del patrimonio.

En el presente contexto social y económico gran parte de la población del departamento vive del comercio y la economía informal, además que "la producción agropecuaria, que ocupa importante cantidad de mano de obra y aporta un pequeño porcentaje al PIB (Producto Interno Bruto) departamental", destaca las conclusiones.

El Foro Departamental Minero realizado en agosto fue organizado por el Centro Promoción Minera (Cepromin), Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la red Unitas, con participación de diferentes actores sociales y políticos que expusieron la situación de Oruro y las posibles soluciones que pueden aportar para lograr un desarrollo económico aprovechando todas sus potencialidades.

Otra de las conclusiones fue que Oruro carece de un inventario sobre todos sus recursos naturales, siendo las mismas potencialidades para encarar proyectos productivos en el departamento.

En las conclusiones se recomienda que instituciones como las universidades deban ser las directas responsables de generar conocimientos, información y el desarrollo de investigaciones y tecnología, porque en la actualidad la falta de ese apoyo "es también un factor de rezago de un verdadero desarrollo del departamento de Oruro".

Las conclusiones del Foro Departamental Minero recomiendan diversificar la producción para tener una actividad sostenible como la agricultura y la industrialización de productos agrícolas y alimentos como la quinua y otros cultivos, así como el fomento a la ganadería, a partir de la dotación de agua, forraje, asistencia técnica, comercialización con valor agregado para multiplicar la población, con preferencia de los camélidos andinos.

http://www.lapatriaenlinea.com/index.php?nota=48364