Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

A través de nota al presidente de Asamblea Legislativa

Las organizaciones miembros de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) expresaron su preocupación sobre los artículos 16 y 23 que figuran en la Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación ya que son perjudiciales para la libertad de prensa en Bolivia.

Esta posición la hicieron conocer a través de una nota dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, en la que además indican que aplauden los esfuerzos en Bolivia y en todo el mundo para eliminar la discriminación y el racismo ya que son violaciones de los derechos humanos, "sin embargo, es extremadamente preocupante que la ley incluya dos artículos que ponen en peligro la libertad de expresión".

Las 23 organizaciones internacionales que firmaron la nota, hacen recuerdo que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos establece que "La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por el Estado".

Las organizaciones de periodistas de Bolivia han desarrollado sus propios códigos de ética y tribunales que sancionan las conductas inapropiadas.

"A pesar de la crítica a los artículos 16 y 23 por parte de las organizaciones de los medios de comunicación en Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su anhelo de ver la ley aprobarse sin modificaciones durante un discurso que pronunció el 19 de septiembre en Toro Toro, en el sur de Bolivia.

El presidente Morales también ha pedido a las organizaciones que lo apoyen al hablar a favor de la ley como estaba prevista originalmente", señala la nota.

A través de la misma, se hizo un llamado a García, para que haga todo lo posible para garantizar que la ley no establezca la censura preventiva mediante la eliminación de cualquier referencia a los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales en los artículos 16 y 23.

"Este gesto le daría crédito a la Asamblea Legislativa y al gobierno de Bolivia al demostrar su respeto por la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de toda sociedad democrática", indica la misiva, pero la solicitud no fue escuchada.

La nota está firmada por representantes de Venezuela, Canadá, Islas del Pacífico, Pakistan, Palestina y otras organizaciones internacionales de prensa

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=44249