Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

El metal del diablo vuelve a recuperar terreno, ante la reducción de la producción del mineral en Indonesia

El precio internacional del estaño de alta ley rebasó la barrera de los 10 dólares la libra fina y dejó a escasos 0.03 centavos de dólar al estaño de baja ley, que registra 9.97 dólares la libra fina, para igualar la cifra record, después de dos años de precios por debajo de los datos mencionados, sumados a una profunda crisis a finales de 2008 que afectó al metal considerado "del diablo" en los centros mineros del país.

En menos de 7 días la cotización del estaño escaló a la cifra record, dejando la cotización de 9.46 dólares la libra fina registrada el 7 de septiembre, según datos del London Metal Exchange (LME, por sus siglas en inglés).

El repunte fue a causa de la caída del dólar ayer en las bolsas bursátiles internacionales y también las restricciones en la producción del mineral en Indonesia, el primer exportador mundial del metal, según la agencia internacional de noticias Reuters.

De acuerdo a datos del LME, en el primer trimestre del año 2008, el estaño tuvo una cotización de 11.56 dólares la libra fina; sin embargo, a finales de esa gestión, el preció del metal cayó hasta los 4 dólares la libra fina, "golpeado" por la crisis financiera internacional.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Marcelino Quispe, dijo que las cotizaciones favorecen desde todo ámbito a la estatal, porque las ganancias a obtenerse por la venta del mineral de estaño aumentarán y favorecerán al municipio de Huanuni, el departamento y el país.

Sostuvo, que están en vistas de aumentar la producción de la empresa, aprovechando la bonanza de los minerales, esperando que continúe la tendencia del ascenso paulatino de la cotización del estaño, que junto al zinc son los principales minerales de exportación del país, sobre todo a México.

La EMH, tiene trabajos de explotación en el cerro Posokoni de Huanuni, el mayor yacimiento rico en estaño del país, la venta de la producción de las toneladas métricas de concentrados se realiza a la otra estatal, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) -en la que luego de un exhaustivo proceso de fundición de la materia prima (los concentrados), los lingotes de estaño, mundialmente conocidos, alcanzan un 99.95% de pureza y calidad- es la encargada de la comercialización a los mercados internacionales.

En agosto, la EMH disminuyó su producción normal de 800 a 675 toneladas métricas de concentrados de estaño, debido a problemas técnicos en el ingenio de Santa Elena. Quispe anotó, que mejorando las dificultades y mejorando los trabajos de sector de relaves y el Ingenio de Machacamarca, se podrán alcanzar las 900 toneladas métricas.

Consultado sobre el proyecto de construcción del nuevo ingenio, con un tratamiento de 3.000 toneladas brutas, Quispe afirmó que hasta octubre saldrá la nueva licitación para el esperado proyecto que espera aumentar la producción de concentrados de estaño a 1.500 toneladas, que sumados a la producción de Santa Elena, logrará un total aproximado de 3.000 toneladas métricas.

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=41316