Publicado por: La Razón (La Paz - Bolivia)

16 candidatas de barrios e instituciones paceñas compiten por los títulos de Cholita Paceña y Cholita Líder 2010. La elección, que es un homenaje a la identidad de la mujer de pollera,  será mañana, a las 10.00, en la feria dominical de culturas de El Prado.

"Si gano trabajaré para que hayan más becas para que los jóvenes no dejen los estudios". Ésta es la causa de Lola Blanco Vargas, una de las 16 concursantes de este certamen. Al igual que Blanco, este año las candidatas enarbolan como bandera el compromiso social.

"Si gano, a mí me gustaría poder apoyar a las compañeras que han sido afectadas por desastres o derrumbes", comentó con una amplia sonrisa Betty Mamani, quien dejó en claro que para ella "es un orgullo representar a la mujer de pollera".

No se quedó atrás Carla Alejandra Quispe Aguilar, quien hizo gala de un muy buen humor durante la entrevista y las sesión de fotos. "Si gano voy a trabajar contra la discriminación hacia la mujer de pollera", indicó con convicción la joven de 22 años. Primitiva Lima, por su parte, ha encontrado inspiración en las madres solteras. "Si llego a ser elegida como Cholita Paceña voy a trabajar por ellas", señaló.

La Alcaldía de La Paz organiza la elección de la Cholita Paceña desde hace más de 30 años. "Surgió como una iniciativa de las maestras del mercado", comentó Vida Tedesqui, jefa de la Unidad del Folklore y las Artes Populares de la comuna paceña. "Ésta no es una elección como la que estamos acostumbrados a ver. No se califica belleza, sino espontaneidad, que las cholitas sean auténticas, que tengan carisma y que sepan hablar algún idioma nativo", explicó.

La concursantes  son ya ganadoras;  cada una se coronó como Cholita de algún barrio de La Paz, al que ahora representa. Las jóvenes  que se hagan con los títulos de Cholita Paceña y Cholita Líder 2010 acompañarán a las autoridades ediles en los actos protocolares de las fiestas julianas y en otras actividades a lo largo de la gestión.

"Las ganadoras serán galardonadas con premios en efectivo. La Cholita Paceña 2010 recibirá tres mil bolivianos, mientras que la Cholita Líder recibirá dos mil bolivianos. Además, recibirán la indumentaria típica de la chola paceña y joyas", indicó Tedesqui.

La elección de la Cholita Paceña tiene el objetivo de revalorizar la identidad cultural de la mujer de pollera. "Ella es un personaje emblemático y particular de la ciudad", señaló Tedesqui. Con el certamen, se busca promoverla como una mujer competente con liderazgo en su sector y en la sociedad.

Previa
Selección

La elección de las representantes de los nueve macrodistritos paceños se inició el 16 de abril. Las candidatas tienen entre 15 y 30 años de edad.

Perfil
Aptitudes

En este certamen no sólo participan cholitas de los mercados, como en antaño. Hoy, son mujeres que forman parte de instituciones culturales y sociales.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=4109&a=1&EditionId=118