Publicado por: El Mundo (Santa Cruz - Bolivia)

Fernando Soria Sejas

En tres operativos realizados entre la tarde del miércoles y la mañana del viernes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico secuestró poco más de 400 kilogramos de cocaína.
El más importante fue el realizado en la comunidad menonita de Santa Rita, donde se interceptó un vehículo cargado con 265 paquetes tipo ‘ladrillo' que dieron un peso total de 277.370 gramos de cocaína, indicó el coronel Jorge Romero, director de la Felcn.
El operativo se efectuó a las 9:00 de ayer y se aprehendió a cuatro personas y otras fueron arrestadas con fines investigativos. Los sujetos estaban en poder de tres ametralladoras calibre 9 milímetros de industria israelí, una escopeta 12 mayor y tres handies.
El fiscal Alejandro Ortega indicó que se presume que los narcotraficantes estaban llevando el cargamento a alguna pista clandestina cercana para embarcarla en una avioneta que la sacaría del país.
Explicó que se sigue investigando para tratar de dar con el lugar de acopio y tener más datos sobre la banda.
Además se les secuestró tres vehículos: una camioneta Toyota blanca con placa 1299-XGT, donde llevaban la droga; un jeep Toyota azul con placa 2251-LHT' y una vagoneta Ipsum 2009-RHE.
En otro operativo, realizado también ayer en la mañana, a las 10:30 se interceptó un camión Volkswagen, que llevaba droga camuflada hábilmente en el sistema de frenos de la llanta delantera.
El hecho se produjo en la localidad de San Javier, y en el motorizado con placa de control JZL-8813 de Cuibá, Brasil, estaba una pareja de ciudadanos de esa nacionalidad, que fueron aprehendidos.
El camión fue trasladado hasta Santa Cruz, donde los agentes de la Felcn procedieron a desarmar el ‘tambor' de frenos del motorizado donde se encontraba el alcaloide.
Aunque aún no se había realizado el pesaje, el coronel Romero indicó que se trataba de entre 15 a 20 kilogramos, aproximadamente.
Además, la tarde del miércoles en el tercer anillo de la avenida Alemana, se interceptó un vehículo en el que se halló 112 paquetes tipo ‘ladrillo', con un peso total de 114.430 gramos de cocaína.
Se aprehendió a dos personas que iban en la vagoneta Land Cruiser con placa 2091-YHT.
En total, el coronel Jorge Romero confirmó el decomiso de 391.800 gramos de cocaína, del operativo en Santa Rita y en la avenida Alemana. Sumando lo secuestrado en San Javier, la cifra superaría los 400 Kgs.
El fiscal Ortega indicó que en total se tiene aprehendidos a cinco personas, dos brasileños (hombre y mujer), un ‘menonita' y tres bolivianos, además de otros dos arrestados, también nacionales. Hoy serán presentados en audiencia cautelar.

EL DATO

TOTAL. El más importante fue el realizado en la comunidad menonita de Santa Rita, donde se interceptó un vehículo cargado con 265 paquetes tipo ‘ladrillo' que dieron un peso total de 277.370 gramos de cocaína, indicó el coronel Jorge Romero, director de la Felcn. El fiscal Alejandro Ortega indicó que se presume que los narcotraficantes estaban llevando el cargamento a alguna pista clandestina cercana para embarcarla en una avioneta que la sacaría del país.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=11/12/2009&Tipo=Policial&Cod=9921