Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas en Oruro están incluidos. Los municipios que quedaron fuera son: Turco, Santiago de Andamarca, Corque y San Pedro de Condo (Huari) en Oruro

El Organo Electoral Plurinacional (OEP) publicó, este jueves, la lista oficial de los municipios que accederán al referendo por autonomía indígena del próximo 6 de diciembre. De los 19 que inicialmente aspiraban a este estatus siete quedaron fuera del proceso.

La presentación de los requisitos fuera de las fechas establecidas y observaciones o incluso inexistencia de las ordenanzas municipales, fueron los principales motivos para la inhabilitación de los siete municipios, informó a Enlared-Onda Local el secretario de Cámara del OEP, Fernando Arteaga.

Según el comunicado oficial del organismo electoral, la lista de los municipios aprobados para acceder a la consulta del 6 de diciembre, se origina en la "decisión y datos de las respectivas Cortes Departamentales Electorales".

Los municipios que irán a referendo son: Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca en La Paz; Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas en Oruro; Chayanta en Potosí; y, Charagua en Santa Cruz.

Los municipios que quedaron fuera son: Turco, Santiago de Andamarca, Corque y San Pedro de Condo (Huari) en Oruro; Gutiérrez y Lagunillas en Santa Cruz; e Inquisivi en La Paz.

"La inhabilitación de estos municipios fue, en algunos casos, por el tema de las ordenanzas municipales; en otros, el plazo, y en otros, que no contaban con el quórum mínimo para emitir la ordenanza", explicó Arteaga.

El Secretario de Cámara aclaró que la lista fue elaborada según los informes técnicos presentados por las Cortes departamentales, las que a su vez se basaron en lo que establece el Decreto Supremo 231, que reglamenta los requisitos y procedimientos para acceder a la consulta el próximo 6 de diciembre.

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=4971