Publicado por: El Deber (Santa Cruz - Bolivia)

El fin de semana que pasó fue el peor en la vida de Susana Vaca, Miss Santa Cruz 2008. La josesana se quedó sin palabras al ver las fotos que circulan por la Internet en las que supuestamente aparece desnuda y en la intimidad. Mil cosas pasaron por su mente, en especial la posibilidad de que alguien de su entorno sea el responsable de haber hecho públicas las fotografías ‘trucadas' que ella asegura que nada tienen que ver con la verdad.

 Gina Justiniano/Freddy Lacio

Promociones Gloria, su agencia desde que ganó el título de belleza local en 2008, anunció que se mantendrá al margen hasta que las cosas se aclaren. Podría estar en juego su contrato, el que debía finalizar el próximo año. La cláusula 6.7 del mismo señala: "la modelo se obliga a mantener una excelente conducta moral, ética y buena imagen, discreción, urbanidad y otras cualidades que enaltezcan su persona".

Consultada sobre el tema, Gloria de Limpias, de la Casa de la Belleza, manifestó: "A Susana le llegamos a tener mucho aprecio, siempre fueresponsable y se hizo querer, esperamos que todo se aclare pronto". Mientras tanto la opinión pública condena la violación de la privacidad y el daño a la imagen pública de la miss.

Susana Vaca: «Sé quién me hizo la maldad»

- ¿Qué pensaste cuando viste las fotos en la Internet con tu rostro?
- Me quedé sin palabras, hay gente a la que uno no le cae bien, pero jamás esperé lo peor. Todo mundo conoce mi conducta que es correcta, mi familia, amigos y mucha gente que desde San José no para de llamarme para expresar su apoyo.
-¿La de las fotos sos vos?
- Hay una foto en la que estoy en una mesa, el resto no entiendo cómo las han montado. Las vi y me quedé sorprendida.
- ¿Qué va a pasar ahora?
- Voy a esperar a que se aclaren las cosas, ya mucha gente que me quiere me está ayudando a llegar a la verdad para no permitir que las cosas se queden así. 
- ¿Vas a llegar a instancias legales?
- Eso es lo que quiero, pero aún tengo que identificar plenamente a la persona que me hizo la maldad, ya sé quién es, pero debo acusar con pruebas.
- ¿Conocés a la persona que sale con vos en las fotos?
- Es un amigo más como muchos, lo conocí hace como cinco años en mi pueblo y no lo he vuelto a ver, no sé nada de él.
 ¿Ya hablaste con Promociones Gloria?
- Todavía, mi contrato termina al año, acabo de llegar de un concurso internacional en China donde llevé el nombre de mi país. Yo no me estoy escondiendo, estoy dando la cara.

 Es difícil identificar y castigar a los autores

Castigar a los que exhiben o difunden fotografías o videos íntimos de algunas personas públicas de Santa Cruz no es una tarea fácil, en opinión de la fiscal Francisca Rivero, coordinadora de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE).

"En el caso de las fotografías por Internet, el principal problema pasa por identificar a los autores. La Fiscalía tendría que conocer de dónde salen las imágenes para iniciar el proceso contra los responsables. Además, también existe un dilema para encuadrar el delito: puede ser por violación a la intimidad si es que las fotos no están autorizadas, o por pornografía, por distribuir o reproducir imágenes obscenas", explicó Rivero.

En Santa Cruz fueron varios los casos expuestos en los medios. Sin embargo, salvo la denuncia formal por violación de una modelo y empresaria en contra de su ex novio -que finalizó con un arreglo entre partes- ninguno concluyó en proceso.

 Carlos Valverde: "Lo que han hecho es un acto cobarde"

Sean trucadas u originales las fotos, nadie tiene por qué subirlas a la Internet. La chica Fiaschetti ha salido también hace poco y ya me enteré sobre quién las subió, es totalmente condenable. A eso estamos llegando, en todos lados se da, pero acá no hay quien legisle al respecto.
La gente es curiosa, yo mismo veo esos correos que me llegan y a veces hasta me río, pero sobre todo, me apena lo que ocurre.

Lo grave es que a uno le digan que tenga cuidado, que no se saque fotos así y para mí a quien hay que condenar es a quién las hace públicas. Uno en la intimidad puede hacer lo que le dé la gana. Es un acto de cobardía y muy bajo lo que han hecho. Este país es muy atrasado, debería haber una legislación sobre el derecho a la privacidad. La persona tiene todo el derecho del mundo a sacarse fotos como quiera y con quien quiera.

 

 

REACCIONES

* Julia Gutiérrez
 Presidenta Comité Cívico Femenino
Lo que estamos viendo es un acto de vulgaridad que atenta contra la vida privada de las personas. Tiene que haber una sanción contra quienes suben este tipo de fotos que denigran la imagen de la mujer. Se debe hacer una llamada de atención a los hombres que son también responsables de que se publiquen este tipo de cosas, están dañando a nuestras mujeres que en un futuro serán madres. Por último, las chicas deben ser más pudorosas y celosas de su intimidad.

* Rosa Ribera
 Abogada de la casa de la mujer
Como institución siempre estamos en contra de todo acto que se da en cuanto a exposición de las mujeres y estamos trabajando en el código penal para modificarlo. Hay fotos que se pasan a páginas web y  queremos incorporar un artículo donde esto sea tipificado como delito. Actualmente no hay un artículo que sancione esta situación. En el pasado han venido a denunciar este tipo de acciones y me he visto en figurillas para buscar un tipo penal para eso.

 LO QUE DICE LA LEY

* Publicaciones y espectáculos obscenos. El Código Penal, en su artículo 324, señala: "El que con cualquier propósito expusiere públicamente, fabricare, introdujere en el país o reprodujere libros, escritos, dibujos, imágenes u otros objetos obscenos, o el que los distribuyere o pusiere en circulación, o el que públicamente ofreciere espectáculos teatrales o cinematográficos u otros obscenos, o transmitiere audiciones de la misma índole, será sancionado con reclusión de tres meses a dos años"
* Derecho a Imagen. El Código Civil, en su artículo 16, establece:  "Cuando se comercia, publica, exhibe o expone la imagen de una persona, lesionando su reputación o decoro, la parte interesada y, en su defecto, su cónyuge, descendientes o ascendientes pueden pedir, salvo los casos justificados por la ley, que el juez haga cesar el hecho lesivo"
* Derecho a la intimidad. El mismo Código, en su artículo 18, señala textual: "Nadie puede perturbar ni divulgar la vida íntima de una persona"
* Pacto de San José. Como signatario, el Estado Boliviano ratifica que "toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral"

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-06/vernotaahora.php?id=091005194028