Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

De aprobarse mapas distorsionados

Oruro puede perder desde recursos naturales, incluidos los mineralógicos, hasta lugares con atractivos turísticos, beneficiosos para el desarrollo de la región, sí se aprueba la vigencia de los mapas distorsionados de nuestro departamento, elaborados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), en los cuales se aprecia considerable pérdida territorial, sostuvo el experto, Miguel Vargas Mújica.
"Observamos que se pierde territorio, recursos naturales, y la cuestión paisajística; tenemos que hacer un recuento, tomando el mapa original, para hacer una comparación con el mapa distorsionado y verificar cuantos recursos naturales se están perdiendo. Es un crimen si no existe preocupación de nosotros, para remediar estas cosas, no son hechos consumados, pero están en riesgo", mencionó.
Consideró que el manejo de los mapas distorsionados, en los estudiantes de Oruro, poco a poco los educaría mal, resignándolos a respetar los mencionados documentos anómalos, que aparecen en libros escolares y láminas educativas.
Acotó que con los mapas distorsionados, "Oruro pierde 2 mil 200 kilómetros cuadrados de territorio, en los que pueden entrar cuatro repúblicas de Singapur, ese es un primer riesgo".

RECURSOS
Entre los recursos que se encuentran en riesgo de perderse se encuentran "de orden natural, como mineral, por ejemplo la parte de Chuquichambi, cerca de la población de La Joya (Cercano al límite con La Paz), hay yacimientos auríferos y de cobre, y con estos mapas estarían diezmadas estas partes", sostuvo.
En similar contexto se encuentra la mina Santa María, que està en disputa con los pobladores de Huaylluma de la provincia Bolívar, departamento de Cochabamba, quienes se enfrentaron con los trabajadores de la Compañía Minera del Centro (Comicen) ex propietarios de la concesión, causando la muerte de 2 mineros.

RECURSOS NO
MINERALOGICOS
Entre los recursos mineralógicos estratégicos para la región se encuentra en la localidad de Eucaliptus, la parte mineral en el cerro Gamarra; el material radioactivo en el Cerro Coroma y en Cotaje, cercanos a la población de Sevaruyo. Asimismo recurso como piedra caliza, litio, baritina (que sirve para refinación en la industria de pintura).

SALAR
La misma situación sucede con el Salar de Coipasa de con una superficie de 2 mil kilómetros cuadrados con el departamento de Potosí, que según mapas, incluso del Instituto Geográfico Militar (IGM), parte del salar se encuentra en territorio potosino, perdiendo un tercio del total.  El salar de Thunupa (Uyuni) que tiene Oruro, en el sector sur del departamento, "esa parte, no esta en el nuevo mapa", mencionó Vargas.

PAISAJE
Respecto a los lugares turísticos que están en disputa, Vargas Mújica sostuvo que existen versiones paceñas que mencionan al Sajama, dentro de su jurisdicción, e incluso otras distorsiones promocionan que están dentro la república de Chile.
Igualmente se encuentran en la frontera con Chile, el Volcán Quemado, el Cerro Capitán, y con el departamento de Potosí el volcán Thunupa, y la localidad de Jillira.

FABRICAS
En relación a las fábricas que puede instalarse de aprovecharse estos recursos, Vargas comentó que "es una pena que en Oruro, no tengamos ninguna fábrica de carburo de calcio, es tan fácil teniendo piedra caliza de primera calidad, (...) hacer carburo de calcio es muy sencillo, es reducir con carbón y tenemos el carburo para hacer mezclas de acetileno, para su utilización en las industrias metal-mecánicas y otros los trabajos con metales. Es una vergüenza que estemos importando desde Sudáfrica y Argentina", estos productos.
El experto finalizó sosteniendo que la Universidad (Técnica de Oruro) y la Prefectura tienen documentos, "la cuestión es socializarlos, recordemos que en 1949, Oruro fue declarado por el gobierno de Mamerto Utirriagoltia capital industrial de Bolivia, (...) por Mamerto Urriolagoitia Harriague (1949-1951), porque nuestra región estaba vibrando con ferrocarriles, teléfonos, y con industria, desde cerveza, alcohol, chocolates, jabones, cuatro fábricas importantes como la Fanatex, Militex, Hilbo, incluso la fábrica Roket".

http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12823&Itemid=32