Publicado por: Los Tiempos (Cochabamba  - Bolivia)

LA PAZ |

Narcotraficantes penetraron aisladas comunidades indígenas de Bolivia para instalar factorías de cocaína en complicidad con algunos originarios, informó el jefe de policía antidroga.

 Tres fábricas precarias de cocaína fueron destruidas y 100 kilos de la droga confiscados en recientes operativos en una comunidad del Ayllu Qaqachaca al sur de La Paz una de los pueblos más tradicionales entre los quechuas, informó a la AP el director de la policía antidroga, coronel Oscar Nina.

  "Se trata de una región agraria con poca comunicación y viviendas alejadas", a 270 kilómetros al sur dijo Nina el miércoles. Diez lugareños fueron detenidos y las instalaciones eran muy precarias.

  "No cabe duda que los indígenas llevados por su pobreza ayudan a los narcotraficantes que invierten grandes cantidades de dinero", señaló Nina.

  Desde los años 80 cuando entra en auge el narcotráfico en Bolivia las factorías de cocaína estaban ubicadas cerca de las plantaciones de coca en el centro del país.

  Todavía es la tendencia pero en los últimos años se hallan con más frecuencia laboratorios de cocaína en regiones distantes a los cocales y de remoto acceso para evadir el control policial.

  La otra estrategia de los traficantes es instalar factorías muy precarias en barrios populosos de las ciudades. La fuerza antidroga desbarató varias de ellas en la ciudad de El Alto, una de las urbes más pobres del país y colindante con la capital.

  En los primeros seis meses del año la policía incautó 15,5 toneladas de cocaína.
 Un reciente informe de la ONU dijo que los cultivos de coca en Bolivia se incrementaron el año pasado en 6% hasta alcanzar a 30.500 hectáreas de las que sólo 12.000 son legales y están destinadas a usos alimenticios y medicinales.

  El mismo informe estimó que, por el aumento en los cocales, la capacidad potencial para fabricar cocaína aumentó en 9% hasta 113 toneladas al año.

  Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090722