Publicado por: El Deber (Santa Cruz - Bolivia)

La Aduana de Chile aceptó frenar hasta junio (y no hasta octubre) el remante de los 1.500 vehículos usados que, debido al DS 29836 aprobado por el Gobierno de Evo Morales, prohíbe la importación de autos usados con más de cinco años de antigüedad.

  La información la dio a conocer Huáscar Cuéllar, integrante de la comisión de importadores de autos usados, que nuevamente viajó al vecino país para negociar con sus autoridades aduaneras y con la empresa  encargada de tener en su depósito estos vehículos.
Cuéllar explicó que se logró un compromiso de la Aduana chilena de frenar el remate hasta junio, siempre y cuando paguen una multa (el plazo vence hoy), dado que esos vehículos entraron al rango de presunción de abandono de mercadería.
"Por eso debemos pagar una multa que es de acuerdo al costo CIF (de importación) de cada vehículo, donde se promedia un 0,010% diario de ese valor" indicó Cuéllar.
Al respecto, el departamento de comunicación de la Zona Franca de Iquique (Zofri) informó de que no se conoce de posibles nuevos mercados para estos vehículos de medio uso, dado que aparte del boliviano el paraguayo era otro destino de los mismos, pero ha optado por no comprar estas unidades a la espera de una baja de precio o de un remate.
Sobre esta posibilidad, Zofri descartó cualquier remate hasta no tener la autorización de la Aduana de Santiago (Chile), y remarcó que los comerciantes de autos usados se encuentran en una encrucijada, pues no tienen un mercado dónde venderlos. Cada tres meses deben negociar con la Aduana para evitar su remate y no pueden comercializarlos en Chile, pues el Gobierno ha rechazado esta alternativa.
Otro punto que deben negociar los ‘autovejeros' con la empresa portuaria Eti de Iquique es el costo de almacenamiento que les está cobrando $us 45 por tonelada cada tres meses.
Cuéllar precisó que están buscando una rebaja de este precio, ya que estos valores para mucho de los importadores ya es imposible de solventarlos.
En cuanto a una posible solución de este problema, Cuéllar se mostró poco optimista al sostener que en la reunión del pasado jueves, que tuvieron con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, éste les volvió a expresar que no hay ninguna  posibilidad de modificar el Decreto 29836 y así colaborar  con el sector.
"Por eso, otra vez hoy marcharemos por el centro paceño para que se respeten nuestros derechos constitucionales y se cumpla lo que determinó la justicia", remarcó Cuéllar.
A su vez, José Luis Suárez, otro importador de vehículos a medio uso, criticó la dureza del Ejecutivo y subrayó que esta medida afectó a una actividad legal que paga impuestos.
"No sólo están lo importadores, sino que hay una cantidad importante de talleres mecánicos que trabajaban con nosotros y ahora están parados", manifestó.
 A su vez, el Ejecutivo reiteró que con esta medida lo que se pretende es evitar el crecimiento descontrolado del parque automotor en Bolivia. Detalló que este tipo de motorizados pasó de 400 unidades a un millón, aunque no precisó en qué tiempo, de los que un 90% tiene entre 11 y 13 años de antigüedad.     Alcance del decreto supremo 29836   Esta normativa establece que no es aplicable en los siguientes casos:
1. A los vehículos automotores en proceso de importación al territorio aduanero nacional, que se haya iniciado con el embarque, antes de la vigencia de la norma.

2. A los que se encuentren en tránsito aduanero iniciado con destino a zonas francas industriales y comerciales, y a los que se encuentren almacenados en éstas, previo a la vigencia del decreto.  

- Para ambos puntos, la Aduana establecerá los mecanismos de control adecuados, en el marco de sus competencias, para determinar la fecha de internación de los vehículos a zonas francas.

- La norma restringe la importación de vehículos livianos que usen como matriz energética el diésel o gas licuado de petróleo (GLP). 

- Se suspende a su vez la importación de vehículos a tracción diésel, cuya capacidad sea menor o igual a 4.000 centímetros cúbicos (cc). 

- La norma  liberará el ingreso de este tipo de vehículos a los que hayan sido embarcados o que estén en tránsito antes del 4 de diciembre de 2008.

http://www.eldeber.com.bo