Publicado por: La Patria (Oruro - Bolivia)

Día Internacional de la Mujer

Son la mayoría de los pobres en el mundo, la mayoría de los analfabetos, sufren discriminación en el trabajo ganando menos y trabajando más, entre otrosLas mujeres del mundo, que hoy recuerdan su día, continúan siendo objeto de discriminación y maltrato, a pesar de una lucha incesante por mejorar su situación.

En una nota de salutación a esta fecha especial, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos,  señala que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la situación de las mujeres constituyen la mayoría de los pobres en el Mundo.

"Son la mayoría de los analfabetos, su jornada de trabajo se extiende a más número de horas que la de los varones, pero ganan un 30 por ciento menos, que ellos. Ocupan entre el 10 y 20 por ciento de los puestos directivos (toma de decisiones), y son ubicadas en puestos de baja rentabilidad y escasa remuneración", señala la nota.

Esta situación, se afirma, generalizada a nivel mundial, no escapa a la realidad boliviana, donde con más o menos características, la situación se repite.

"La limitada presencia de las mujeres en los principales puestos de la toma de decisiones, las diversas formas de violencia que se ejerce sobre las mujeres, el silencio de los Estados frente a la necesidad de satisfacer los derechos económicos, sociales, culturales y los relativos al medio ambiente en cuya gestión las mujeres juegan un rol preponderante, son expresiones que hablan por sí mismas", indica la nota.

Son dos hechos importantes los que impulsan a escoger el 8 de marzo para declarar el Día Internacional de la Mujer. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857, cuando miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo, ocurrió en 1908 año en el cual 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron el 8 de marzo.

PCB
En este día también el Comité Regional Oruro del Partido comunista de Bolivia, hizo llegar su salud fraternal y revolucionario a las mujeres bolivianas y a todas las mujeres del mundo, que "con su sacrificio y estoicismo se dan a la tarea cotidiana de contribuir al desarrollo y engrandecimiento de sus pueblos".

Saludamos muy especialmente a todas las mujeres bolivianas del campo y la ciudad, a las mujeres que luchan por mejores condiciones de vida, por la libertad, la paz, la justicia social y la liberación nacional dice un documento firmado por Clara Torrico.

Hace un llamado a la unidad de todos los bolivianos, hombres y mujeres al margen de intereses sectarios, "aunar esfuerzos para preservar la unidad nacional de Bolivia, por una sociedad más justa, soberana y dueña de su destino, con autodeterminación, económica, política y social", concluye el documento.

FEDERACION DEMOCRATICA
La Federación Democrática de Mujeres de Oruro también se sumó a los homenajes a "todas las mujeres que cayeron víctimas en la lucha por las reivindicaciones y la conquista de los derechos de las mujeres especialmente de las trabajadoras recordando esas heroicas jornadas de Copenhague".

 

http://www.lapatriaenlinea.com