Publiucado por: La Razón (La Paz - Bolivia)

 

 

 

 

Mónica Siles elabora trajes para las predilectas de varias fraternidades de la entrada de Oruro, que será el 21 de febrero. En su taller, ella ultima los detalles del traje de tinku que usará Miss Bolivia, Dominique Peltiere.

 Claudia Soruco,
enviada a Oruro

"Mi fuerte son los trajes de las chinas morenas y siempre he diseñado la vestimenta de las predilectas de diferentes fraterni- dades del Carnaval de Oruro", cuenta la diseñadora de modas Mónica Siles Toro, mientras incrusta un alfiler en un traje de morena, en su taller ubicado en el centro de la ciudad de Oruro.

En una entrevista con La Razón, Siles dice que trabaja como diseñadora desde hace 17 años.
Sus trajes se caracterizan por estar elaborados con telas de yute, pasando por el terciopelo hasta la seda. "Se debe experimentar con todo, no debemos limitarnos", comenta.

El jueves, Siles y sus colaboradores estaban enfrascados en terminar los últimos detalles de los trajes que le pidieron desde hace tres meses. Ella viste a las predilectas de las más populares fraternidades. "He diseñado trajes de predilectas de los Cocanis y la Morenada Central", indica.

Agrega que este año uno de los trajes más importantes que realiza es para Miss Bolivia, Dominique Peltiere, quien bailará tinku en el Carnaval orureño.

Cada uno de sus diseños son exclusivos. La simbología andina forma parte fundamental de los trajes que elabora Siles. "Utilizo diferentes formas como lagartos, llamas, hormigas, quirquinchos, víboras, y para este año, por primera vez, voy a hacer un diseño con detalles de flamencos andinos para una de las predilectas", explica. Sus diseños cuestan entre $us 250 y 700.

 http://www.la-razon.com