(En educación ocupa el 2 puesto; en salud, el 83 y en consumo el 16)

Por: Eduardo Campos V. (*)

El Informe de Desarrollo Humano del PNUD del año 2004, estableció que el municipio de Oruro se encuentra en el puesto número 14 del ranking municipal del país, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.685. La lista la encabeza el municipio de Cochabamba con un IDH de 0.741, ranking en el que además se encuentran 6 municipios (Camiri, Puerto Guijarro, Montero, Puerto Suárez, Quillacollo y Portachuelo) que no siendo capitales departamentales, están delante de Oruro. Para nuestro consuelo, la otra ciudad capital de departamento que se encuentra rezagada es Potosí (puesto 19).

Pero para tener una adecuada valoración de este indicador es bueno aclarar como se construye y que variables la configuran. El IDH es un indicador multidimensional del desarrollo, que parte de la premisa de que existen ciertas capacidades esenciales para el bienestar de las personas. Toma en cuenta, ciertos logros mínimos en materia de salud, educación e ingresos. El valor final del IDH se obtiene haciendo un promedio simple de estas tres dimensiones y éste fluctúa entre 0 y 1, Si el valor 1 es el máximo deseable, los estándares de comparación internacionales permiten clasificar a los países según su nivel de desarrollo humano sea alto (superior a 0.8), medio (entre 0.5 y 0.8) o bajo (inferior a 0.5).

Los indicadores que sirven para medir las tres dimensiones que refleja el IDH son los siguientes: A). Longevidad (tener una vida larga y sana) - Esperanza de vida al nacer; B). Nivel educacional (poseer conocimientos necesarios) - Combinación de la tasa de alfabetización de adultos (ponderación 2/4), de la tasa neta de matriculación combinada (ponderación 1/4) y de los años promedio de escolaridad (ponderación 1/4) y; C). Nivel de vida (tener ingresos suficientes) - Índice de consumo per cápita. La fórmula usada para el cálculo es la siguiente: IDH = 1/3 (índice de salud) + 1/3 (índice de educación) + 1/3 (índice de consumo)

Con esa explicación, veamos con mayor detalle la situación de nuestro municipios a los ojo del PNUD. El informe establece que la esperanza de vida al nacer es de 63.7 años (índice 0.65), indicador que sitúa a nuestra ciudad, en el puesto número 83 de la lista, por debajo de 7 municipios del departamento de Tarija; 34 municipios de Santa Cruz; 14 del Beni; 4 de Pando; 6 de La Paz, 9 de Cochabamba; 5 de Chuquisaca e incluso 1 de Potosí (Tupiza). El primer lugar le corresponde al municipio de Magdalena del Departamento del Beni con 70.2 años (índice 0.754).

Según el índice de educación (alfabetismo, escolaridad y matriculación) el municipio de Oruro se sitúa en el segundo lugar del ranking, con un índice de 0.870, después del municipio de Cochabamba con 0.871. Desagregando los componentes de este índice, tenemos que la tasa de alfabetismo de Oruro es de 94% de la población de 15 y más años de edad, dato que sitúa al nuestro municipio en el puesto 17; En el otro componente del índice de educación (años promedio de escolaridad), Oruro se sitúa en el 3er. puesto, con un promedio de 9.9 años, sólo por debajo de los municipios de la Paz y Cochabamba que alcanzan 10.6 y 10.1 años promedio respectivamente. El tercer componente del índice de educación (la tasa de matricula neta combinada inicial, primaria y secundaria) sitúa al municipio de Oruro, en el puesto Nº 9, con un porcentaje del 94% de cobertura.

El índice de consumo (tercer componente del IDH) ubica Oruro en el puesto 16 del ranking municipal con un consumo promedio per capita de 1.452 $us/año (índice 0.54). El primer lugar corresponde a la ciudad de Cochabamba con consumo per capita promedio de 2.565 $us/año (índice 0.66)

En resumen tenemos que el IDH del municipio de Oruro (0.685) de acuerdo a los estándares de comparación internacional, corresponde al nivel medio (entre 0.5 y 0.8) y los siguientes 3 sub indicadores: Índice de salud 0.65; índice de educación 0.87 e índice de consumo 0.54, a los estándares medio, alto y bajo respectivamente.

De manera general, la situación del Municipio de Oruro, refleja un evidente desequilibrio entre los indicadores de ingresos y los de educación y salud. Esta falta de correspondencia entre el nivel de ingresos de la población y la calidad de los servicios (educación y salud), puede estar provocando – entre otros efectos – la constante (casi crónica) migración de sus recursos humanos capacitados a otros centros más dinámicos del país. La implementación de políticas y programas relacionados con el desarrollo económico local, es la única manera por la cual, puede garantizarse a mediano plazo, la sostenibilidad de los logros alcanzados en los otros ámbitos y la posibilidad de aprovechar eficientemente los recursos humanos disponibles, generando un efectivo proceso de desarrollo integral. .

(*) Director A. C. Cramer

 educamposv@hotmail.com

 www.educamposv.lacoctelera.net